domingo, 23 de octubre de 2011

DEP Escuela de Idiomas

En primer lugar, muchas gracias por los comentarios que dejasteis en mi entrada anterior, de verdad =). Lo cierto es que el amanecer es un verdadero espectáculo, y siempre distinto, aunque igual. Es algo curioso.

Pero bueno, lo que sí es un espectáculo, y no precisamente agradable, es la situación que se está viviendo ahora. Ya os comenté lo de las huelgas con la entrada aquella de una carta de una lectora del 20minutos de Madrid, aunque no creo que haya que contar mucho acerca de estas cosas, porque las vemos en la televisión y los periódicos continuamente. Aunque como siempre, nos cuentan lo que quieren. El primer día de clase en la Escuela de Idiomas fue simplemente introductiorio, la profesora nos habló acerca de los niveles de idiomas que fueron acordados por la Unión Europea y más cosas del curso, pero también nos contó la situación de los profesores de la enseñanza pública, incluidos los de idiomas como ella. Las manifestaciones, huelgas y demás actos reivindicativos, no son para reclamar la subida de las horas que deben trabajar los profesores. Al parecer, cualquier docente tiene legalmente unas 20 ó 22 horas de trabajo (no me acuerdo exactamente lo que nos dijo la profesora, lo siento) e incluso muchos han trabajado lo mismo o más que lo que les exigen ahora. Por lo que se quejan es por la limitación que todo esto conlleva: como sabéis, muchos interinos han perdido su puesto de trabajo. El trabajo de los interinos es esencial para todos los demás profesores, ya que permitían el reparto de las actividades y, al tener la garantía que dicho interino estaba ahí, podían organizar excursiones y otras actividades. Ahora, al reducir la plantilla, por así decirlo, se eliminan grupos de desdobles, desaparecen optativas, entre otras cosas. Esto en los institutos. En el caso de las Escuelas de Idiomas, esto ha llevado a que haya unas listas de espera mucho más numerosas que las de otros años: faltan profesores por lo que hay menos grupos o clases de alumnos.
Pero lo más gracioso de todo es el destino que tienen pensado para estos centros de idiomas. Según nos explicaron, hay varios rumores (supongo que tendrán algo de fundamento), pero los más importantes son los que afirman que se pretende privatizar las Escuelas de Idiomas, y el que afirma que se las quiere convertir en centros de excelencia donde se formen los profesores de los colegios bilingües, por que volvemos a lo mismo: más personas y alumnos se quedan fuera, porque los profesores ocupan su plaza. Y este segundo caso es el más LOL de todos, porque resulta que ya hay métodos de enseñanza para esos profesores en algo que se llama Aula Europea y que se desarrolla fuera de las escuelas de idiomas. ¿Y de excelencia? Vamos por favor. Como si no tuviéramos suficiente ya con los institutos de excelencia para alumnos de bachillerato. Es cierto que puedes ser un alumno brillante, inteligente y todo lo que tú quieras, pero tanto ese alumno o alumna merece las mismas condiciones y oportunidades que los más mediocres, porque al menos el Bachillerato, lo estudia quien quiere y quien realmente se va a esforzar en ello. Así que en vez de invertir o dar al dinero a esos centros especiales, que se esfuercen un poco más en reforzar la educación que estamos recibiendo, que a fin de cuentas, es la que importa.

3 comentarios:

Aquarela dijo...

Otra reivindicativa como yo. Me alegra saber que hay gente con inquietudes y que están hasta las narices de cómo van las cosas. Es una pena que haya tantas personas a las que les de igual.

Silhouette dijo...

Diré LOL por no ponerme a despotricar. Menuda vergüenza, espero que no lo hagan (y más habiendo ya, como tú dices, escuelas para profesores).
Sobre lo del Bachillerato de excelencia, yo tengo dos opiniones encontradas: a ellos les viene bien para avanzar más rápido y tener preparación, pero nos dejan a los que tenemos un nivel más normalito (sacando 7 y 8) con los idiotas de turno, y además se llevan a los mejores profesores. Esto puede sonar un poco borde o brusco, pero deberían hacer el Bachillerato de NO excelencia y sin basarse en las notas: a los que molesten y ralenticen el ritmo de las clases, que los metan ahí. Vaya mierda de todo, de verdad.

Light Shine dijo...

¿Pero cómo narices piensa esta gente? Este es el único centro que de forma económica puedes aprender un idioma y ahora me vienen con estas.
¿Para cuando es la próxima manifestación? Que voy, esto está llegando demasiado lejos.